sábado, 14 de abril de 2012

EL PRODIGIO (MAO´S LAST DANCER): EL EXILIO PARA SER LIBRE.


Por Julia Elena Melche.

Es la China maoísta de los años setenta. El pequeño Li Cunxin es separado de sus padres y hermanos, una familia de campesinos, cuando es elegido por el Partido Comunista para seguir un programa de danza clásica en Beijing. A pesar de ser un niño muy delgado y frágil, da muestras de sus habilidades naturales y de su gran talento para la danza. Años más tarde, siendo ya un joven, es invitado por la academia de baile de Houston a un curso de formación bajo las órdenes del famoso coreógrafo de ballet Ben Stevenson (Bruce Greenwood). Así, Li Cunxin se convertirá en un bailarín exitoso que alcanza la celebridad.

El realizador australiano Bruce Besresford traslada a la pantalla la destacada novela autobiográfica “El último bailarín de Mao” para crear momentos de intensa emoción, mediante La historia de dolor, lucha y triunfo del protagonista. El director de la oscareada Conduciendo a Miss Daisy, de El precio dela felicidad y de Doble traición, confecciona un drama agridulce en una trama equilibrada, complaciente y bañada de espléndidas escenas de ballet con coreografías inmejorables, montadas por el reconocido director artístico de la Compañía de Danza de Sydney, Graeme Murphy. Por su parte, destaca el magnífico trabajo del intérprete de Li Cunxin adulto, el actor debutante Chi Cao. Nacido en China, es el primer bailarín clásico y director del Ballet Real de Birmingham en Reino Unido.

Beresford retrata los contrastes culturales de la China comunista de Mao y el capitalismo norteamericano para hacer una suave crítica al totalitarismo de la Revolución Cultural China, época en que se reprimió toda expresión artística que estuviera fuera de los principios revolucionarios. Los ambientes socioculturales de ambas naciones son evidentes. Mientras en China hay pobreza y censura en Estados Unidos hay libertad creativa, comodidades, buenos salarios y todo le resulta fascinante y sorprendente al recién llegado Li Cunxin.

Ante la mirada oriental, el mundo capitalista representa un peligro que puede contaminar al joven, instruido en el régimen comunista. Sin embargo, Li Cunxin vivirá su “sueño americano”, aunque sus aspiraciones personales se vean muchas veces amenazadas. En su aprendizaje vivirá la experiencia del exilio y el dolor de estar separado de su familia

Filmada en China, Estados Unidos y Australia, El prodigio, cuyo título original es más significativo, destaca por su impecable factura, excelentes ambientaciones y una detonante música sinfónica. Llena de buenos sentimientos, hace un emotivo recuento de la lucha del protagonista como un ejemplo de superación personal, donde la danza se erige como expresión de amor y libertad en un entorno adverso. Muy disfrutable.

Dirección: Bruce Beresford.

Reparto: Chi Cao, Chengwu Guo, Huang Wen Bin, Bruce Greenwood, Joan Chen, Amanda Schull y Kyle MacLachian.

País: Australia.

Año: 2009.

Duración: 117 minutos.

Género: Drama.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 13 de abril de 2012.

No hay comentarios: