sábado, 14 de abril de 2012

TITANIC 3D (TITANIC 3D)


Por Fabián Quezada León
La trama de la épica de James Cameron es conocida por  todos, desde hace quince años, pero por si alguien no tiene idea, es una historia de tragedia y romance ambientada en el viaje inaugural del "Titanic" el “barco de los sueños” que se bautizó como “insumergible ni por Dios mismo”. El trasatlántico que en su tiempo era el mayor objeto móvil construido por el hombre y que tras de chocar con un iceberg se hundiera tras partirse en dos, permaneciendo a mas de 400 pies bajo la superficie del helado atlántico norte. Hecho que marcó el inconsciente colectivo por la muerte de más de 1,500 personas en la madrugada del 15 de abril de 1912
La historia se desarrolla a partir de que un buscador de tesoros, Brock Lovett (Paxton) ha localizado dentro del Titanic una caja fuerte en la que supone estará la mítica joya llamada el corazón del océano mas lo único que encuentra es el dibujo de una chica usándolo, mismo que se da a conocer a los medios. Cuando una anciana llama diciendo que ella es Rose DeWitt Bukater, la joven del dibujo es llevada hasta el barco en medio del mar. Rose (Stuart/Winslet) comienza a relatar la travesía del barco y su increíble historia de amor con Jack Dawson(Di Caprio)
Un centenario de la tragedia y 15 años después
¿Quién les iba a decir que un día como hoy, sería la última vez que verían la luz del sol?…
Ver Titanic de regreso a las taquillas en el aniversario 100 de su hundimiento no puede ser menos que un cambio de suerte en el karma que poseía el nombrecito desde su tragedia.
He de ser honesto y debo admitir que Titanic nunca fue una de mis películas preferidas, y que regresé a verla con demasiadas expectativas, digamos que una clase de “morbo” para comprobar cómo ha pasado el tiempo aunque también con algo de “añoranza” por lo que hace varios ayeres, cuando se estrenó sucedía en mi entorno. En fin… primer desacuerdo, Lo del 3 D no es la maravilla y francamente no se nota “avasalladoramente” como en películas que fueron filmadas y diseñadas para ser 3D, simple y sencillamente el corto de Mi Villano favorito 2 tiene más sensación de 3D que todas las escenas “remasterizadas” de esta versión Titanesca. La cuestión está en que con o sin 3D la cinta es la misma. Y sigue siendo una buena película.
Titanic fue hecha con idea de una super producción, más aún: una super producción para la pantalla grande y así debe ser vista: ¡en grandote!
Porque en el formato de la tele las proporciones de la tragedia se minimizan, no es lo mismo ver hundirse un barco de 20 metros de alto que de 90cm…
 


La historia de Jack y Rose sigue siendo interesante, romántica, con su tinte trágico y da la oportunidad de ver a Leo y Kate siendo muy, pero muy jóvenes. Conjuntamente al comentario de “lo bien que Kate ha madurado”, el seguimiento de la trayectoria de ambos artistas es infaltable; lo que son las cosas, en aquel tiempo nadie sabía cómo Leo iba a rechazar ser un galán más de Hollywood y se iba a empeñar en ser actor y en comprometerse con causas sociales, ni nadie pensaba que esa “gordibuena” terminaría siendo una actriz versátil con premios importantes.
James Cameron debe estar muy agradecido a Titanic y a todo lo que ello trajo a su carrera, ahora no solamente es el director de cintas “espectaculares” como Avatar sino que se ha colocado como un visionario en lo que respecta a tecnología cinematográfica, nada más y nada menos.
Titanic es y va a seguir siendo un hito, no solo por arrasar con los  premios de la Academia en forma  sorprendente, sino porque va a quedarse como un clásico que rompió con prejuicios de “hundimiento” por más que casi se pronosticara eso al momento que el proyecto se desarrollaba. Considerando que en su tiempo su costo de más de $200 millones la colocó como la cinta más cara que se hubiera hecho; sin olvidar el “tanque–set” construido en Rosarito, Baja California con todo y sus 17 millones de galones para hacer las escenas del barco mientras se iba a pique
Al fin, el trasatlántico no se hundió… lejos está de ello, sino que demostró que su tragedia produjo más millones para el cine y más fama para el hecho histórico, de lo que jamás hubiera sido si hubiese terminado su viaje sin contratiempos.
Director: James Cameron
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher Bill Paxton, Gloria Stuart.
País: Estados Unidos
Año: 1997 relanzamiento 3D 2012
Género: Drama, Romance
Duración: 3 hr. 15 min.
Clasificación: Mayores de 13. Violencia, breves desnudos y situaciones sexuales
Fecha de estreno en México: 13 de Abril

No hay comentarios: