viernes, 20 de abril de 2012

UNA SEPARACIÓN (JODAEIYE NADER AZ SIMIN): VERDADES Y MENTIRAS.


 Por Julia Elena Melche.
Relatos sencillos, a manera de parábolas. El cine iraní desarma por su parquedad anecdótica y por su riqueza expresiva. Retrata de manera  precisa y severa el interior de sus personajes, evitando el sentimentalismo y la expansión melodramática, pero siempre en un tono profundamente realista.
El guionista y realizador Asghar Farhadi pertenece a una generación de jóvenes cineastas iraníes, pero tan comprometido con la realidad socio política de su país como los veteranos Abbas Kiarostami, Majid Majidi o Jafar Panahi, entre otros. Su quinto largometraje recibió el Oscar, el Globo de Oro, el Premio Cesar y el Premio BAFTA 2011 como Mejor Película Extranjera, entre otros galardones internacionales y mereció el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2011 como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.
Nader y Simin forman un joven matrimonio. Ella, Simin (Leila Hatami), desea marcharse de Irán para ir en busca de mejores condiciones de vida. Su marido Nader se rehúsa pues no puede abandonar a su anciano padre enfermo de Alzheimer. Ella decide pedir el divorcio y al no obtenerlo se va a vivir a la casa de sus padres. Mientras, Nader  (Peyman Moaadi) se queda en casa al cuidado de su padre y de su  hija adolescente Termeh (Sarina Farhadi, hija del realizador). Nader contrata a una mujer llamada Razieh (Sareh Bayat)  para que le ayude a atender a su progenitor. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano solo e  inconsciente y atado de la mano a una mesa. Así, Nader y la mujer  discuten y el conflicto los llevará hasta los tribunales.
El cineasta confecciona una crónica agridulce, escrita por él mismo,  en torno a un dilema de orden ético y moral, mostrando al mismo tiempo un país que tiene un orden legal bastante elemental; Nader tiene el deber como hijo de cuidar a su padre senil, aunque tenga que sacrificar un mejor bienestar para su familia. Drama social y familiar en el complejo territorio iraní, donde la vida de una mujer está atada a la de su marido, pero también los varones se encuentran atrapados bajo la presión de las instituciones.
Un inteligente guión revela la enorme carga de la religión que pesa sobre los personajes, como a la ultra ortodoxa Razieh, quien considera pecado asear y bañar  al anciano pues le esta prohibido ver un hombre desnudo. El realizador no juzga a sus personajes, se limita a mostrar los acontecimientos y exponer sus motivaciones, convicciones e intereses. Todos echan mano de “sus verdades” para salir adelante y a su vez hay algo de egoísmo en todos.
Nader acusa a Razieh de haberle robado dinero, ella a él de aventarla y provocarle la muerte de su hijo, ya que estaba embarazada. Cuando el problema llega a los tribunales, la historia toma tintes de thriller judicial en el que todos negociarán la verdad pues nadie es del todo inocente. A Una separación la recomienda un inmejorable trabajo actoral, una impecable puesta en escena y sobre todo el retrato doloroso de la sociedad musulmana de nuestros días y la observación de las estrictas leyes del fundamentalismo religioso.
Dirección: Asghar Farhadi.
Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahad Hosseini, y Sarina Farhadi.
País: Irán.
Año: 2011.
Género: Drama.
Duración: 123 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 20 de abril de 2012.

No hay comentarios: