sábado, 5 de mayo de 2012

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIETA Y NOVELA GRAFICA EN LA CIUDAD DE MEXICO

Por Vicente Aristi.

Del 15 al 20 de mayo 2012 se llevara a cabo el primer Encuentro Internacional de Historieta y Novela Grafica de la Ciudad de Mexico, en diversas sedes de esta Capital: Alianza Francesa de Mexico - centro Polanco, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Cultural de España en Mexico y Libreria Gandhi Foro Miguel Angel de Quevedo.

Este encuentro es de suma importancia porque abre las puertas a este genero de ancestral influencia en nuestro medio. La Novela Gráfica o cómic adulto contemporáneo, es en la actualidad un fenómeno cultural internacional. Decenas de festivales alrededor de todo el mundo, entre los que destaca el Festival BD de Angoulême, así lo acreditan. Su desarrollo a lo largo de los últimos treinta años ha sido espectacular y no ha estado exento de polémica.

La novela gráfica representa la inclusión legítima del cómic en el territorio artístico. Implica un profundo cambio del concepto tradicional de cómic, que ha evolucionado, desde su creación como producto de entretenimiento de masas destinado al consumo juvenil, hasta configurarse como noveno arte.

Las novelas gráficas son cómics, y como tales están intrínsecamente vinculadas a la historia de la que proceden. Representan la apertura de contenidos a una comunidad extensa de lectores y creadores no especializados en cómics y la internacionalización de una cultura común que rebasa fronteras. Pero sobre todo, las novelas gráficas son la liberación de los autores de los criterios editoriales, estilísticos y formales del cómic tradicional.


Con una cantidad suficiente de participantes internacionales, se pretende en cinco dias, dar un vistazo general a este importante movimiento. Entre los principales participantes se encuentran: Golo (Francia), Bachan (México), Jorge Break (México), Mery Cuesta (España), Luis Fernando (México), Luis Gantus (México), Alejandro Hosne (Argentina), Toshiro Jinnouchi (Japón), Yuta Kayashima (Japón), Juanele Manuel Ramírez (México), Diego Molina (Argentina), Edu Molina (Argentina), Jiro Suzuri (México), y Zviane (Québec), 

No hay comentarios: